miércoles, 6 de agosto de 2008

Un colegio para alumnos diferentes


Diariamente miles de padres de familia llevan a sus hijos al colegio

Las agujas del reloj todavía no marcan las siete de la mañana; sin embargo y aunque el colegio no queda muy lejos los padres ya preparan a sus pequeños. Los peinan y luego de darles su desayuno les ayudan a cepillarse los dientes, Carlitos mira a su papá y no tiene ningún reparo en recibir su mano para encaminarse juntos al Centro de Educación Básica Especial Tahuantinsuyo.

Ubicado en la av. Ollaytaytambo s/n 3º zona de Tahuantinsuyo en Independencia este colegio recibe diariamente a niños y jóvenes con discapacidades intelectuales y sensorio auditiva. El muro perimetral y los pabellones del colegio están pintados de color verde, que aunque deteriorado por las inclemencias del tiempo, no dejan de reflejar la esperanza en sus alumnos.

Fundada en 1973 por la alemana Hanna Lang, la institución funcionó tres años en el colegio Nº 3049. Finalmente en octubre del 76´ y gracias a un convenio entre los Ministerios de Vivienda y Educación se le hace entrega de un hermoso colegio con cuatro pabellones construidos y aún sin cerco perimetral. Ya para 1977 se crea oficialmente bajo resolución Directorial Nº 2629. Gracias al apoyo de los padres y las autoridades respectivas en 1979 comienza el funcionamiento de cinco talleres ocupacionales.

Es hermoso ver a estos pequeños disfrutando de una educación digna aprendiendo y jugando con sus docentes, superándose día a día y siendo el orgullo de sus padres. Orgullo que se puede ver también en quienes trabajan en esta institución, pues a través de su historia sus alumnos han destacado en deportes ganando diplomas, trofeos, medallas de oro y plata entre otros.

Para su actual directora la Lic. Zonia Arroyo Reyna, es una satisfacción contribuir en la formación de estos pequeños a través de la institución, cuyo objetivo primordial es buscar la calidad y eficiencia para lograr la integración de los alumnos a sus hogares, sociedad y al trabajo mediante una currícula diversificada y flexible.

1 comentario:

Janet Villarreal dijo...

La dedicacion de un maestro debe ser siempre valorada, pero un reconocimiento especial debe darse a los docentes que trabajan con ninos discapacitados ya que el trabajo puede llegar a ser triplemente duro.
Gracias por ese reportaje tan lindo.
Janet